RSS/Feeds, blogroll y repost como difusión de contenidos

BlogrollHay mucha controversia en esto, no tanto en el blogroll, que por ahora no se de nadie que le moleste que su web o blog sea enlazado desde otro u otros. Tampoco demasiada aunque si algo en la inserción de RSS en los feeds de otros blogs. Pero sí, en el sistema de reposteo, ahí la cosa se pone un poco más tensa y caliente; “el artículo es mío y me lo han copiado…” Pero la verdad es que no deja de ser un sistema de difusión y hay mucha gente que estos sistemas así los considera, como una forma de difusión tan digna como otra.

Al fin y al cabo, todo consiste en nutrir de información y contenido de una manera u otra nuestra web o blog, de hacerlo más atractivo, conseguir seguidores o incluso de ganar un poco de posición en los buscadores. En esta guerra de atraer visitantes todo vale, bueno o no todo, o por lo menos no debería valer todo, pero no voy a hablar de eso.

  • Blogroll.

    Consiste en colocar enlaces de terceros en tu blog, con temáticas afines o no. Según el sistema o la plataforma que se use, estos son enlaces directos a las fuentes con anchor text y una descripción.

    • Ventajas:
      • Da enlaces salientes a tu web, lo que es bueno para el SEO.
      • Da la opción a los usuarios y visitantes de llegar a otros blogs desde el tuyo, así ampliar o acceder a más y nueva información.
      • Puede reforzar la temática de tu blog.
      • Si el enlazado es consciente y amable, te devolverá el enlace, por lo que puedes aumentar los enlaces que apuntan a tu web y también es bueno para el SEO.
    • Inconvenientes:
      • El contenido es mínimo y estático, esto es, no camia la información a no ser que modifiquemos la descripción a mano.
  • RSS / feeds.

    Con este sistema podemos enlazar, no solo otros blogs, sino sus artículos directamente. En la mayoría de sistemas CMS, esto puede configurarse y enlazar una cantidad concreta de artículos según las necesidades o el criterio de cada uno. El enlace es el título del post y da la opción a un resumen de este o al texto de los primeros párrafos, fecha de impresión y autor. Normalmente se enlazan de forma automática el/los último/s artículo/s del blog “feedelizado”.

    • Ventajas:
      • Da enlaces salientes a tu blog
      • Da la opción a los usuarios y visitantes de llegar a otras noticias desde tu blog, así ampliar su información.
      • Inserta de forma automática contenido dinámico en tu blog. Cada vez que el enlazado publique, esa información variará y se enlazará, de esta forma dispones de un pequeño apartado de nueva información.
    • Inconvenientes:
      • Se publican automáticamente y no podemos ser conscientes del momento de la publicación de terceros ni tampoco del contenido, por lo que si la temática no está bien definida podemos encontrarnos con resúmenes en nuestro blog que no sean de nuestro gusto o salgan de nuestra temática.
  • Repost.

    Lo cierto es que en otros países esto está a la orden del día, se considera un método más de difusión de contenidos a demás de las redes sociales. El post difundido desde otros blogs tal y como lo ha escrito el autor.  Lanzar en nuestra plataforma o nuestro blog un artículo de otro, bien sea con herramientas o directamente atreves del copiado y pegado. Eso sí, deberemos citar y enlazar SIEMPRE el artículo original y la fuente, y para que sea ideal, el autor. Herramientas muy potentes para este sistema de inserción de contenidos pueden ser plataformas de blogs como tumblr y scoop.it entre otras y también herramientas como IFTTT, que nos permite publicar contenido resposteado en nuestro blog atreves de recetas.

    • Ventajas:
      • Nutre de artículos completos o resúmenes nuestro blog, a parte de darle links salientes si enlazamos artículos originales y fuentes.
      • Dinamiza nuestros blogs con contenido continuo, abundante y reciente.
      • Podemos tener un control absoluto si el reposteo se hace de forma manual.
    • Inconvenientes:
      • Debemos tener muy encuentra las temáticas reposteadas si se hace de forma automática ya que podemos encontrarnos con artículos no deseados, de baja calidad o escaso interés en nuestro blog.
      • Podemos tener problemas si no se cita el artículo original, la fuente y/o el autor, por lo que hemos de controlar que esto este siempre visible y bien enlazado.
      • Hay gente que no está de acuerdo con estos sistemas de difusión, por lo que debemos tener siempre el permiso del autor o del administrador del blog que reposteamos. Es un tema delicado.

Repost

¿Y tú, usas alguno? ¿Usarías alguno? o crees que no se debería usar estos sistemas de difusión para aumentar el contenido de los blogs.
¿Podría considerarse una forma de “content cuaration”?

4 Comentarios
  1. Ana Mª Gil 8 años

    Hombre, una cosa es que metan el feed y otra que te copien el artículo directamente que fue lo que me pasó a mi. Yo he visto artículos míos en sitios que, como muy bien señalas, se cargan a través de un feed, lo que supone a veces que no estén completos y que generalmente aparezca un enlace al final redireccionando al artículo original. Hasta aquí me parece que si es difusión. Sin embargo, en una ocasión me encontré una cosa bien distinta. Un sitio que vendía servicios de diseño y desarrollo web copió tal cual un artículo mío, me puso como fuente y no como autora, no incluyó el enlace al artículo original y además añadieron un párrafo adicional que daba a entender que quien había escrito aquello habían sido ellos o que el autor/a trabajaba para ellos. Copiar tu artículo añadir un párrafo confuso y ponerte como fuente no es reconocimiento ni difusión, es PLAGIO con todas las letras. Habrá casos peores y puede que me hayan plagiado otros y ni me haya enterado porque ni siquiera me han nombrado. Es el riesgo que se corre cuando se publica en Internet. Creo que hay gente que todavía no tiene muy claro que es el correcto reconocimiento o que le pueden buscar también un lío al autor o autora, ya que hay sitios donde aceptas clausulas de no reproducir el contenido de un artículo, ni siquiera en tu propio blog, durante al menos un año y cuando lo haces tienes que poner la referencia a la página donde está publicado.

    Otra cosa son las herramientas de curación de contenidos como scoop.it o paper.li, pero lo que hacen es enlazar con el contenido original, por tanto

    • Jesus AF 8 años

      Hola Ana, muchísimas gracias por el comentario y por compartir una experiencia.

      La vedad es que de la copia al plagio hay muy poco, es suficiente citar el autor (si no me equivoco) para evitar el plagio. Siempre he insistido e insisto en que lo ideal es citar y enlazar el artículo original, la fuente y el autor, que menos, aun que reconozco que tampoco es necesario enlazarlos, pero que menos que citarlos.

      Scoop.ti y Paper.li son dos sistemas de repost (pese a que algunos no lo vean así) como tumblr. Los dos primeros usan una parte y tumblr es que da la posibilidad de repostear de varias formas, y una de ellas es post completo, eso sí, hace referencia a la fuente y el artículo original si se hace en el mismo y desde el mismo tumblr, siempre que no se modifique, pero también se pueden usar fuentes RSS – Atom para la automatización de los contenidos con sistemas externos como IFTTT y Buffer, entre otros, lo que no garantiza las menciones.

      Por lo que he visto, tu usas Blogspot (Ufff, hace años que no lo toco, debería retomarlo para recordar según qué cosas) no recuerdo si hay alguna manera de configurar desde el panel las RSS, pero lo que sí que te puedo asegurar, es que en tus RSS no hay enlaces ni al artículo, ni a la fuente ni al autor 🙁 Mi consejo es que configures este sistema para tener el enlace a la fuente, artículo original y autor, de esta forma lo tendrás más seguro frente a las automatizaciones de feeds, puedes hacerlo a también través de feedburner
      Te recomiendo: Como configurar tus RSS para los FEEDs externos

      No sé si estuviste este año en Congreso Web en Zaragoza, pero una de las cosas que se dijo en un par de ponencias, es que para tener más contenidos que se copiasen artículos citando las fuentes, mejorándolos, resumiéndolos y/o añadiendo conclusiones propias, sigo pensando que es un sistema de “curation” un poco tosco o poco elaborado, pero bien mirado lo es, así como una forma de nutrir nuestro blog. Sigo pensando que un “filtrado de contenidos” trabajado, va más allá y es mucho mejor que todo esto, pero en bueno, al fin y al cabo, estábamos hablando de difusión no de “content curation” (tengo pendiente un artículo para otro blog sobre el tema, a ver si me dejan publicarlo jajajaja)

      Aunque por el momento no tengo feeds en este blog (no tardaré) siempre que puedo me pongo en contacto con los autores, les pido permiso e incluso, viendo sus RSS, les digo como quedaría insertado. Pienso que es lo correcto. También es una buena práctica lo que tú has hecho, usar Creative Commons (CC) y algo que deberíamos hacer muchos.

      Jolin, creo que me he enrollado demasiado, será que soy de lengua suelta jajajaja. Pero antes de nada, me dejo pendiente empaparme sobre el tema de lo que es PLAGIO, lo que no lo es y cómo evitarlo (lo tengo en casa) y crear una nueva entrada sobre ello 😉

      Ana, saludos y espero no haberte aburrido.

      • Ana Mª Gil 8 años

        No me aburres en absoluto jaja.

        Solo una aclaración, cuando me plagiaron, yo no tenía blog. Por aquel entonces me limitaba a colaborar en publicaciones como Noticias.com o Ellibrepensador.com cuyos RSS están configurados de forma que sale autor y enlace. De hecho ahora colaboro en Vavel.com en la sección de libros y también he observado que algún artículo se ha importado con un feed dentro de los contenidos de algún portal pero está correctamente enlazado al original y no se suele reproducir completo. En el caso de este portal con el que colaboro, tengo esa clausula que comentaba antes ¿los demás pueden reproducir mis textos donde y cuando les venga en gana pero yo tengo que esperar un año o se me cae el pelo? Entiendo que por un feed automático nadie va a buscar las cosquillas a nadie, pues es difusión de contenidos, pero si cortan y pegan en blog ajeno y sin preguntar primero… yo trabajo en el ámbito de la cultura y el tema de los derechos de autor lo tenemos muy trillado porque es el pan nuestro de cada día 😉

        Fue cuando descubrí aquel plagio cuando abrí mi blog. Para mi, por mis conocimientos profesionales, es plagio pues se reproduce íntegramente, sin mi permiso y mi nombre no aparece como autora sino como fuente, añadiendo por parte de ellos un último párrafo que no se separa del texto original, dando lugar a confusión ¿que es de ellos y que es mio? Además no se cita la fuente que es Noticias.com y encima era una web comercial con ánimo de lucro dando a entender que quien suscribe el artículo está relacionado con el negocio que divulga el texto. Creé mi blog para reclamar que lo que no se puede hacer es coger lo de los demás y dar a entender que es tuyo, pues es lo que ocurrió en mi caso.

        Y si, en mi blog tengo muchas cosas pendientes de hacer, una de ellas configurar bien las RSS, pero como no es un blog profesional, sino un sitio donde me desfogo de vez en cuando, la verdad es que no me corre prisa.

        Buen artículo, creo que hace hincapié precisamente en los puntos más delicados ¿difusión o copia? Todos somos mayorcitos, creo que si me enlazan con un feed automático es porque yo lo he facilitado, si me copian y pegan (repost), mientras me referencien correctamente y no se use para nada ilegal ni se lucren con ello (pues yo no me lucro y nadie tiene porqué lucrarse con algo mio sin mi permiso, que para eso están las licencias 0 de CC) me da igual.

        Saludos y nos compartimos por las redes.

        • Jesus AF 8 años

          Tienes mucha razón, Ana, y aun que tu si que tengas machacado y controlado el tema del plagio (voy a tener que colocar el tag jajaja) creo qeu sería bueno colgar un post, al principio pensé que se me iba de tema, pero lo cierto es que no y si sigo, o seguimos mejor dicho, hablando de contenidos y difusión, no estará de más tener una referencia en el mismo blog, solo tengo que empaparme un poco y escribir.

          Una vez más gracias Ana, por los comentarios, por la experiencia y por dejar tu punto de vista.
          Como bien dices, seguimos compartiendo en las redes.

          Saludos!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2013 - 2021 Jesús AF - WEB

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros (Google Analytics), para recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de las pautas de esta. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

- SÁQUEME DE AQUÍ - ACEPTAR

Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account